© Copyright 2021 Dr. Alberto Mejía Novelo - All Rights Reserved

Cáncer de seno (mama)

El cáncer que comienza en los tejidos mamarios. Existen dos tipos principales de cáncer de mama:

El carcinoma ductal que comienza en los tubos (conductos) que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.

El carcinoma lobular comienza en partes de las mamas, llamadas lóbulos, que producen leche.

En pocas ocasiones, otros tipos de cáncer pueden comenzar en otras zonas de la mama.

Glándula mamaria

Causas

Los factores de riesgo del cáncer de mama son aquellos que incrementan la probabilidad de que usted presente cáncer de mama.

Usted puede controlar algunos factores de riesgo, como beber alcohol. Otros, como los antecedentes familiares, no los puede controlar.

Cuantos más factores de riesgo tenga, más aumentará el riesgo. Sin embargo, no quiere decir que usted tendrá cáncer. Muchas mujeres que presentan cáncer de mama no tienen ningún factor de riesgo conocido ni antecedentes familiares.

Entender sus factores de riesgo puede ayudarle a tomar medidas para disminuir el riesgo.

Algunas mujeres están en mayor riesgo de cáncer de mama debido a ciertos marcadores genéticos o variantes que pueden heredarse de sus padres.

Los genes conocidos como BRCA1 o BRCA2 son los responsables de la mayoría de casos de cánceres de mama.

Una herramienta de detección con preguntas relacionadas con sus antecedentes familiares y los suyos, que le pueden ayudar a su proveedor de atención médica a determinar si está en riesgo por ser portadora de estos genes.

Si usted está en riesgo, le pueden realizar una prueba de sangre para saber si es portadora de los genes.

Ciertos otros genes pueden aumentar el riesgo de cáncer

Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes, y el uso de sostenes de varillas no incrementan el riesgo de cáncer de mama. Tampoco hay evidencia que compruebe un vínculo directo entre el cáncer de mama y los pesticidas.

Síntomas

El cáncer de mama precoz a menudo no causa síntomas. Por esta razón, los exámenes regulares de las mamas son importantes, así se pueden detectar a tiempo los cánceres que no tienen síntomas.

A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

Bulto mamario o bulto en la axila que es dura, tiene bordes irregulares y generalmente no duele.

Cambio del tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.

Líquido del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

En los hombres, los síntomas de cáncer de mama incluyen bulto mamario, así como dolor y sensibilidad en las mamas.

Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden incluir:

Dolor óseo

Dolor o molestia en las mamas

Úlceras cutáneas

Hinchazón de los ganglios linfáticos en la axila (próxima a la mama con cáncer)

Pérdida de peso

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica le preguntará acerca de sus síntomas y factores de riesgo y luego llevará a cabo un examen físico, el cual incluye ambas mamas, las axilas y la zona del cuello y del tórax.

Se recomienda a las mujeres que se realicen el autoexamen de mamas todos los meses. Sin embargo, la importancia de los autoexámenes para detectar el cáncer de mama es discutible.

Biopsia con aguja del seno

Los exámenes utilizados para diagnosticar y vigilar a las personas con cáncer de mama pueden incluir:

Mamografía para detectar cáncer de mama o ayudar a identificar el bulto

Ultrasonido de mamas para mostrar si el bulto es sólido o está lleno de líquido

Biopsia de mama, utilizando métodos como la biopsia por aspiración, guiada por ultrasonido, estereotáctica o abierta

Resonancia magnética de las mamas para ayudar a identificar mejor el bulto mamaria o evaluar un cambio anormal en una mamografía

Biopsia de ganglio linfático centinela para verificar si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos

Tomografía computarizada para ver si el cáncer se ha diseminado hacia afuera de la mama

Tomografía por emisión de positrones (TEP) para verificar si el cáncer se ha diseminado

Si el médico sabe que usted sí tiene cáncer de mama, le harán más exámenes. Esto se denomina estadificación, con lo cual se verifica si el cáncer se ha propagado. La estadificación ayuda a guiar el tratamiento y control. Igualmente, le da a usted una idea de lo que puede esperar en el futuro.

Biopsia abierta del seno

Los estadios o fases del cáncer de mama van de 0 a IV. Cuanto más alto sea el número del estadio, más avanzado estará el cáncer.

Biopsia de los ganglios centinelas

El tratamiento se basa en muchos factores, que incluyen:

El tipo de cáncer

El estadio del cáncer (la estadificación es una herramienta que sus proveedores usan para averiguar qué tan avanzado está el cáncer)

Si el cáncer es sensible o no a ciertas hormonas

Si el cáncer produce en exceso o no una proteína llamada HER2/neu

Los tratamientos para el cáncer pueden incluir:

Terapia hormonal.

Quimioterapia, que usa medicamentos para destruir las células cancerosas.

Radioterapia, que se usa para destruir el tejido canceroso.

Cirugía para extirpar el tejido canceroso: una tumorectomía para extirpar el bulto mamaria. Una mastectomía para extirpar toda o parte de la mama y posiblemente las estructuras cercanas. Los nódulos linfáticoscercanos también se pueden extirpar durante la cirugía.

El tratamiento dirigido usa medicamento para atacar los cambios en los genes en las células cancerosas. La terapia hormonal es un ejemplo de la terapia dirigida. Bloquea ciertas hormonas que estimulan el crecimiento del cáncer.

Tumorectomía

El tratamiento para el cáncer puede ser local o sistémico:

Los tratamientos locales involucran solo la zona de la enfermedad. La radiación y la cirugía son formas de este tipo de tratamiento. Son más efectivos cuando el cáncer no se ha diseminado por fuera de la mama.

Los tratamientos sistémicos afectan a todo el cuerpo. La quimioterapia y la hormonoterapia son tipos de tratamientos sistémicos.

La mayoría de las mujeres recibe una combinación de tratamientos. Para las mujeres con cáncer de mama en estadio I, II o III, el objetivo principal es tratar el cáncer e impedir que reaparezca (recurrencia). Para las mujeres con cáncer en estadio IV, el objetivo es mejorar los síntomas y ayudar a que las personas vivan más tiempo. En la mayoría de los casos, el cáncer de mama en estadio IV no se puede curar.

Estadio 0 y carcinoma ductal in situ (CDIS): el tratamiento estándar es la tumorectomía más radiación o la mastectomía.

Estadio I y II: el tratamiento estándar es la tumorectomía más radiación o la mastectomía con algún tipo de extirpación de ganglios linfáticos. Igualmente, se pueden recomendar la hormonoterapia, la quimioterapia y tratamiento dirigido después de la cirugía.

Estadio III: el tratamiento incluye cirugía posiblemente seguida de quimioterapia, hormonoterapia y otro tratamiento dirigido.

Estadio IV: el tratamiento incluye cirugía, radiación, quimioterapia, hormonoterapia u otra terapia dirigida o una combinación de estos tratamientos.

Después del tratamiento, algunas mujeres continuarán tomando medicamentos por un tiempo. Todas las mujeres continuarán haciéndose exámenes de sangre, mamografías y otros exámenes después del tratamiento para monitorear el regreso del cáncer o el desarrollo de otro cáncer de mama.

A las mujeres que se han sometido a una mastectomía se les puede practicar una cirugía reconstructiva de las mamas. Esto se hará ya sea al momento de la mastectomía o posteriormente.

DR. ALBERTO MEJÍA NOVELO

Clínica de Mérida, Cons 213
Calle 32 No. 242, García Ginerés, 97070 Mérida, Yuc.

Email: info@site.com
TEL.: 9999 25 83 33
           9999 421800 Ext. 1162
CEL.: 9992153654