El linfoma no Hoding (LNH) es un cáncer del tejido linfático. Este tejido se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario.
Los glóbulos blancos, llamados linfocitos, se encuentran en el tejido linfático. Ayudan a prevenir las infecciones. La mayoría de los linfomas comienza en un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito B o célula B.
Causas
Para la mayoría de las personas, la causa de LNH se desconoce. Sin embargo, los linfomas se pueden desarrollar en personas con sistemas inmunitarios debilitados, entre ellas quienes se han sometido a un trasplante de órganos o tienen infección por VIH.
El LNH afecta con mayor frecuencia a los adultos. Los hombres lo presentan más frecuentemente que las mujeres. Los niños pueden igualmente presentar algunas formas de este linfoma.
Existen muchos tipos de LNH. Una de las clasificaciones (agrupaciones) es de acuerdo con la rapidez con que se propaga el cáncer. Este puede ser de bajo grado o escasa malignidad (crecimiento lento), de grado intermedio o de grado alto (crecimiento rápido).
El LNH se agrupa por la forma como lucen las células bajo el microscopio, por el tipo de glóbulos blancos del que se origina y si existen o no ciertos cambios del ADN en las células tumorales mismas.
Síntomas
Los síntomas dependen de la zona del cuerpo que esté afectada por el cáncer y qué tan rápido esté creciendo.
Los síntomas pueden incluir:
Sudores nocturnos abundantes
Fiebre y escalofríos intermitentes
Picazón
Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas, la ingle u otras áreas
Pérdida de peso
Tos o dificultad para respirar si el cáncer afecta el timo o los ganglios linfáticos en el pecho, lo cual puede ejercer presión sobre la tráquea o sus ramificaciones
Hinchazón o dolor abdominal, lo que puede llevar a pérdida del apetito, estreñimiento, náuseas y vómitos
Dolor de cabeza, problemas de concentración, cambios de personalidad o convulsiones si el cáncer afecta el cerebro
Pruebas y exámenes
El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y revisará zonas del cuerpo con ganglios linfáticos para sentir si están inflamadas.
La enfermedad se puede diagnosticar después de una biopsia del tejido sospechoso, generalmente una biopsia de ganglio linfático.
Otros exámenes que se pueden hacer incluyen:
Examen de sangre para revisar niveles de proteínas, funcionamiento del hígado, funcionamiento del riñón y nivel de ácido úrico
Conteo sanguíneo completo (CSC)
Tomografías computarizadas del tórax, el abdomen y la pelvis
Biopsia de médula ósea
Examen TEP
Si los exámenes revelan que usted tiene LNH, se harán pruebas adicionales para ver hasta dónde se ha diseminado. Esto se denomina estadificación. La estadificación ayuda a guiar un futuro tratamiento y seguimiento.
Tratamiento
El tratamiento depende de:
El tipo específico de LNH
El estadio del cáncer apenas se lo diagnostican
Su edad y salud general
Síntomas, que incluyen pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna
Usted puede recibir quimioterapia, radioterapia o ambas. O es posible que no necesite tratamiento inmediato. Su proveedor le puede dar mayor información acerca de su tratamiento específico.
En algunos casos, se puede usar la radioinmunoterapia. Esto implica unir una sustancia radiactiva a un anticuerpo que esté dirigido a las células cancerosas e inyectar la sustancia dentro del cuerpo.
Se puede probar con un tipo de quimioterapia llamada terapia dirigida. Esta utiliza un fármaco para enfocarse en objetivos específicos (moléculas) en o sobre las células cancerosas. Usando estos objetivos, el fármaco inhabilita las células cancerosas por lo que no pueden diseminarse.
Se pueden administrar dosis altas de quimioterapia cuando el LNH reaparece o no responde al primer tratamiento aplicado. Esto va seguido de un trasplante de células madre autólogo (usando sus propias células madre) para recuperar la médula ósea después de las altas dosis de quimioterapia. Con ciertos tipos de LNH, estas medidas terapéuticas se utilizan en la primera remisión para buscar y lograr una cura.
Es posible que se necesiten transfusiones de sangre o de plaquetas si los recuentos de glóbulos son bajos.
Usted y su proveedor pueden necesitar manejar otros problemas durante el tratamiento de su leucemia, incluso:
Recibir quimioterapia en casa
Manejo de mascotas durante la quimioterapia
Problemas de sangrado
Boca seca
Comer suficientes calorías
How to create your own website - Click for more